Recuerdo que al salir del cole cuando era pequeña raro era el día que no entrásemos a la mercería de la Señora Engracia a comprar «algo». He puesto la mirada en esos años donde era habitual alargar unos bajos, zurcir unos calcetines utilizando un huevo de madera y poder coger un punto de media. Eso es lo que yo llamaría vivir en un mundo más sostenible. Así que hoy me centraré en hablar de esos comercios de barrio que son las mercerías.

Esta tarde mismo y después de muchos años de este recuerdo he entrado a Ibarra, mercería ubicada en la Calle Las Virgenes, y me he encontrado con esa pared llena de cajones de madera dignos de la película Narnia, donde te puedes adentrar en un mundo mágico cuando descubres lo que hay en ellos.

Mandil realizado en Ibarra con artículos en venta

Maritina, me explica de manera detallada lo que tiene en cada una de sus estantes , recorrido digno de cualquier visita guiada de un museo, puesto que conoce a la perfección el uso de esas maravillosas puntillas y su forma de colocarlas, asesora del botón más apropiado por forma y color, y saca los cajones que sean necesarios para que su clientela conozca toda la variedad de cintas, bieses, flecos, etc.

Detalle de una de las puntillas que guarda en sus estanterías

No dejaba de sorprenderme y su exposición va «in crescendo». Se gira y abre otra de sus cajas. Me muestra de forma delicada «pedrería» que guarda con especial cuidado. Os invito a que conozcáis este artículo en vivo puesto que las fotos que hice con mi móvil solo esbozan la realidad.

Me despido sabiendo que podrías estar varias horas disfrutando de sus artículos y me recuerda que su hija, se hace cargo de algunos trabajos y lleva el tema de las redes sociales.

Variedad de Pedrería y Strass en Ibarra

 

Mucho más cerca de la Escuela de Victoria López tenemos un par de mercerías que requieren de nuestra atención.

Mercería El Siglo, en la calle Cortes de Aragón, es uno de esos sitios donde Elena hace que todo parezca sencillo y creativo. Le encanta traer novedades a su espacio pero sabe que uno de sus puntos fuertes es seguir apostando por esos artículos tradicionales que siguen ahí. Esta tienda, apunta Elena, es una miscelánea en la que puedes encontrar desde 10 colores de goma para mascarillas hasta hilo y huevos de zurcir calcetines ( si es que se zurcen calcetines) pasando por hilo de bordar, galón, marcelas… mas de 5000 referencias llenan sus estanterías y cajones.

Huevo de madera para zurcir, galón, automáticos y otros objetos de mercería tradicional

Me dice que le encantan las redes sociales y hoy es una forma imprescindible para comunicarse con su clientela. Reconoce que es un feedback maravilloso con el público sin límites. Desde aquí os invito a que la sigáis también en Facebook, Instagram, Twiter e incluso sus videos en Youtube.

Una de sus últimas novedades es el Punto de Cruz Diamante o Diamond Painting. Se trata de una manualidad que consiste en ir pegando pequeñas piedrecitas brillantes sobre un esquema logrando un mosaico. Además puedes reproducir imágenes personalizadas de tal manera que se puede encargar un nombre, una foto, un logo de empresa…ya están cogiendo encargos para Los Reyes Magos.

Trabajos realizados con la técnica de Diamond Painting

Elena, cuenta con trabajos en su mercería que realizaba ella misma en el colegio pero no deja de experimentar técnicas nuevas y de buscar información de primera mano sobre todo los artículos que ofrece.

De un tiempo a esta parte, me dice, el bordado está recuperando técnicas y puntos que permiten más libertad que el «estricto cumplimiento » de un gráfico como nos exigía el punto de cruz o el punto yugoslavo. Ahora el bordado es sentimiento.

Aquí os dejo algunos de los trabajos que luce en su espacio. También nos ofrece todo el material necesario para realizarlo.

Originales bordados por Elena y materiales de bordado

Para terminar este artículo no quiero que os perdáis una visita a La Mercería Zaragoza, en calle Latassa, también cerca de la Escuela y con un trato profesional y cercano donde Carmen te ayudará  a resolver esas dudas sobre qué bies es el más acertado para rematar una chaqueta o te ofrecerá las últimas novedades en cintas que tienen aspecto de pelo o algo de brillo. He protagonizado la asesoría detallada a sus clientas sabiendo que aporta cada uno de los artículos que la rodean.

Ultimas novedades en cintas

Tengo claro que cuando compro unos calcetines o unas medias lo hago allí sin ninguna duda. Cuenta con marcas como Punto Blanco, Marie Claire, Cecilia de Rafael,etc.. todas ellas han pasado un control de calidad para testear que los tintes no son tóxicos y no aportan sustancias que puedan producir alergias en la piel.

Cuando necesites encontrar un color especial o un estampado de esos que hacen que tu fondo de armario luzca espectacular es obligado una visita por La Mercería.

Calcetines de colores y estampados variados

Tiene un gusto exquisito eligiendo trabajos ya realizados para mostrar en su escaparate. Ahora mismo cuenta con algunos bordados de la firma «es el gato» , miniaturas cuidadas donde la ilustración y el bordado se aunan para formar una pequeña obra de arte. Le acompaña con asas doradas el bolso realizado con trapillo pluma en color mostaza. Este material ligero me cuenta Carmen que es perfecto para estas labores.

En la Mercería vas a poder encontrar gran variedad de materiales para realizar estos trabajos.

Escaparate de La Mercería Zaragoza y detalle del bolso de trapillo pluma

Me encanta estar rodeada de artículos que estimulan la creatividad por su forma, textura, color … cuando estás dentro de estos espacios los botones, las cintas, las cremalleras, etc… todo te habla.

 

 Cintas y botones variados

 

Si estáis leyendo este post seguro que tenéis alguna inquietud por el mundo textil así que os invito a que visitéis esos espacios encantados y en nuestros talleres les daremos su mejor uso.

Si queréis ver lo que estamos preparando, aquí tenéis nuestro enlace:  http://www.victorialopez.eu

 

Privacy Preference Center