MONOGRÁFICO

Modelaje con Javier Martín Galán. «El corte al bies»

Javier Martín, abulense afincado en Madrid, se gradúa en la Universidad Politécnica de Madrid como Diseñador superior de moda en 1991. En sus años de formación conoce a Carmen y Emilia Carriches, trabajadoras en el taller EISA BALENCIAGA de Madrid y primeras manos de la que fuera jefa del taller, Felisa Irigoyen. De ellas aprende las técnicas específicas de costura del modisto BALENCIAGA y adquiere conocimientos de construcción de volúmenes que determinan sus diseños. Durante diez años entra a formar parte del equipo de SYBILLA, hasta 2005, año en el que decide crear su propia marca, NIHIL OBSTAT, enfocada a la Alta Costura. Compagina su actividad como diseñador con colaboraciones con otros creadores como CARMEN MARCH, JESUS DEL POZO o JOAQUIN TRIAS, a los que asesora técnicamente. En 2012 se incorpora a la firma DELPOZO ocupándose del modelaje y del desarrollo de los volúmenes de parte de la colección y desarrollando prendas de pret à porter de lujo con proyección internacional.
Paralelamente a la experiencia profesional, desde 2001, dedica parte de su tiempo a la docencia en diversas instituciones. Entre ellas podemos destacar el Instituto Europeo di Design de Madrid, el CSDMM de la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro Barreira Arte + Diseño de Valencia y la Universidad de Navarra.
Desde 2015 colabora con el Cristóbal Balenciaga Museoa de Getaria impartiendo clases magistrales en las que se estudian las técnicas de alta costura empleadas en la casa Balenciaga, también interviene en el proyecto TRANSMISIONS del mismo museo en el que muestra las técnicas de Balenciaga a alumnos de diversas escuelas de modade todo el mundo como Accademia del Costume & Moda de Roma o Central Saint Martins de Londres.

“El corte al bies”

Desde finales del S.XIX se fue gestando una gran evolución dentro del mundo de la moda que culminaría en la primera década del S.XX con la eliminación del corsé, en 1906 Jaqcues Doucet ya presentaba sus colecciones elaboradas en tejidos ligeros con maniquíes que no llevaban corsé, poco tiempo después, Paul Poiret haría lo mismo y a continuación Gabrielle Chanel y otros creadores hasta convertirse en una práctica habitual.

Hacia 1920 y de la mano de Madeleine Vionnet hicieron su aparición los primeros vestidos cortados al bies, cortados en tejidos fluidos como satén, crêpe o chiffon de seda. Estaban inspirados por los trajes que la propia Vionnet había observado en las esculturas clásicas durante su viaje a Roma que realizó durante la primera guerra mundial.

La inspiración proveniente de la cultura clásica y el trabajo de investigación realizado por Vionnet dieron como resultado una nueva generación de vestidos absolutamente nuevos, cuyas costuras no se situaban en los lugares habituales hasta ese momento, sino que discurrían en diagonal o dibujando espirales que envolvían el cuerpo sin comprimirlo.

Durante los años 30 los vestidos al bies definieron la silueta típica de la década y en esos años, Cristóbal Balenciaga se convirtió en cliente y amigo de Madeleine Vionnet , él estudió sus patrones, continuó investigando en la construcción de prendas cada vez mas minimalistas y aunque Balenciaga no centró sus experimentos técnicos en la utilización del bies, podemos decir que hay grandes ejemplos de su utilización a lo largo de su carrera.

Los materiales

Los tejidos más utilizados para la construcción de vestidos al bies suelen ser satén y crepe de seda fluidos para aprovechar al máximo su caída, también se utilizan terciopelo, gasa chiffon y organza. En ocasiones se utilizan también tejidos de trama más rígida como tafetán y falla, Balenciaga experimentó a menudo cortando al bies este tipo de tejidos para conseguir los volúmenes de la línea globo que lanzó a principio de la década de los cincuenta y más tarde incluyó el shantung y el gazar creando una versión del corte al bies más estructurada.

La técnica del bies

El tejido cortado al bies adquiere mayor elasticidad y es más difícil de controlar, Madeleine Vionnet aprovechó esta característica y realizó vestidos colocando el tejido en sentido diagonal obteniendo volúmenes que se apoyaban en las partes más sobresalientes del cuerpo y se ceñían por su propio peso. Para modelar volúmenes al bies es conveniente trabajar con la totalidad del tejido y no solo con un lado como se trabaja habitualmente el modelaje, de esta manera se equilibran los pesos de los dos lados y la caída del bies es más real.

El bies nos permite realizar vestidos que se adaptan sutilmente al cuerpo y que muchas veces no necesitan cierres ya que el tejido cortado de esta manera desarrolla cierta elasticidad.

En este curso aprenderemos a realizar dos vestidos inspirados en la obra de Madeleine Vionnet que nos servirán de inspiración para realizar muchas otras ideas.

Jornada I:

  • Presentación del curso
  • Bases de la técnica del moulage
  • La estructura del tejido y la elasticidad
  • Comportamiento de los tejidos en el bies
  • Los usos del bies a lo largo de la historia
  • El descubrimiento de Madeleine Vionnet
  • Diferentes aplicaciones del bies: paneles, círculos y retículas

Ejercicio práctico: modelado de un vestido al bies con escote desbocado e inserciones romboidales en el costado

  • Marcado de líneas auxiliares en los paneles frontal y trasero
  • Colocación del panel delantero
  • Definición del drapeado del escote
  • Corte de una abertura en el talle para ajustar
  • Aplomo del vuelo del delantero
  • Trazado de las líneas delanteras del rombo
  • Colocación del panel trasero
  • Corte del talle y aplomo de la espalda
  • Definición del escote trasero
  • Trazado de los costados
  • Preparación de los rombos laterales
  • Redondeado del bajo

Jornada II:

Ejercicio de modelado de un vestido al bies con escote halter y falda de estructura reticulada.

  • Trazado de líneas auxiliares en el panel del cuerpo
  • Colocación del panel en el maniquí
  • Corte de líneas de escote y adaptación de la pinza de pecho
  • Trazado de la línea de talle
  • División del talle en tramos equidistantes
  • Medición de contorno de cadera alta para calcular la primera hilada de rombos
  • Cálculo de proporción para la segunda hilada
  • Trazado en plano de las restantes hiladas hasta completar la falda del vestido
  • Extracción de piezas y adición de márgenes de costura

FECHAS PREVISTAS

Domingo 31 de octubre y lunes 1 de noviembre de 2021 de 10:00 a 14:00 h y de 15:00 a 19:00 h

Precio:  340€ materiales incluidos   (tejido, alfileres y material como hilos, lápices y marcadores)
Material que tiene que traer el alumno:  tijeras y maniquí. En el caso de que no tengas o no puedas traer tu maniquí, ponte en contacto con la escuela y te dejaremos uno.

Para la reserva de plaza es necesario abonar 100 €, el resto, se abonará dos semanas antes del comienzo del curso.

Para poner en marcha el curso es necesario un mínimo de 8 alumnos, en el caso de no llegar al mínimo se reembolsará la cantidad abonada. El importe abonado no se devuelve en ninguna circunstancia a no ser que el curso no se realizase.

Grupo de 12 personas.

Plazas limitadas. Las plazas se irán reservando según se abone el importe inicial.

POSIBILIDAD DE TARJETA REGALO PERSONALIZADA

INSCRÍBETE YA  Si lo tienes claro, puedes reservar tu plaza a través de este enlace. Haz el pago cómodamente con tu tarjeta o cuenta de paypal o por transferencia

Las fechas pueden ser susceptibles de cambios

340,00 IVA incluidoSelect options

POSIBILIDAD DE TARJETA REGALO PERSONALIZADA

Es aconsejable que cada alumno se traiga su propio maniquí, de esta manera, las cintas colocadas durante el curso en el maniquí se quedan fijadas para los posteriores trabajos. En el caso de no disponer de maniquí, la escuela te dejará uno.