Taller de Modelaje. Técnicas de Drapeado

Javier Martín, abulense afincado en Madrid, se gradúa en la Universidad Politécnica de Madrid como Diseñador superior de moda en 1991. En sus años de formación conoce a Carmen y Emilia Carriches, trabajadoras en el taller EISA BALENCIAGA de Madrid y primeras manos de la que fuera jefa del taller, Felisa Irigoyen. De ellas aprende las técnicas específicas

de costura del modisto BALENCIAGA y adquiere conocimientos de construcción de volúmenes que determinan sus diseños. Durante diez años entra a formar parte del equipo de SYBILLA, hasta 2005, año en el que decide crear su propia marca, NIHIL OBSTAT, enfocada a la AltaCostura. Compagina su actividad como diseñador con colaboraciones con otros creadores como CAR

MEN MARCH, JESUS DEL POZO o JOAQUIN TRIAS, a los que asesora técnicamente. En 2012 se incorpora a la firma DELPOZO ocupándose del modelaje y del desarrollo de los volúmenes de parte de la colección y desarrollando prendas de pret à porter de lujo con proyección internacional.
Paralelamente a la experiencia profesional, desde 2001, dedica parte de su tiempo a la docencia en diversas instituciones. Entre ellas podemos destacar el Instituto Europeo di Design de Madrid, el CSDMM de la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro Barreira Arte + Diseño de Valencia y la Universidad de Navarra.
Desde 2015 colabora con el Cristóbal Balenciaga Museoa de Getaria impartiendo clases magistrales en las que se estudian las técnicas de alta costura empleadas en la casa Balenciaga, también interviene en el proyecto TRANSMISIONS del mismo museo en el que muestra las técnicas de Balenciaga a alumnos de diversas escuelas de modade todo el mundo como Accademia del Costume & Moda de Roma o Central Saint Martins de Londres.

Introducción a la técnica del drapeado

El drapeado es la técnica que mediante la formación de pliegues en el tejido nos ayuda a dar a este diferentes texturas y volumen aprovechando la caída natural del material.

Desde la antigüedad los pliegues han sido una forma habitual de decorar la indumentaria y así los drapeados siempre nos recuerdan a la escultura griega y romana, la técnica de paños mojados usada por el maestro Fidias ha sido fuente de inspiración para los modistas de todos los tiempos y durante la edad de oro de la Alta Costura en el siglo XX tenemos los ejemplos de creadores como Jean Dessès (1904-1970) nacido en Alejandría aunque de origen griego que fue reconocido por sus vestidos de noche cuajados de drapeados realizados en chiffon de seda. El primer vestido que vamos a elaborar en este curso está inspirado en la obra de Dessès y comprende un bustier interno que actuará como soporte sobre el que drapearemos el tejido.

La segunda parte será una breve práctica que nos acercará a la técnica usada magistralmente por Madame Grès (1903-1993) conocida por sus drapeados realizados en jersey de seda con exactitud matemática, en un tejido de punto experimentaremos como reproducir estos pliegues que podremos aplicar en diferentes proyectos.

Por último, haremos un acercamiento a la obra de Elsa Schiaparelli (1890-1973) modista siempre asociada al movimiento surrealista. Sus creaciones de los años treinta experimentan con drapeados que ajustan el tejido al cuerpo mediante frunces definiendo la silueta típica de esta década. Inspirado por la obra de Schiaparelli vamos a realizar una toile elaborada en una sola pieza recogida en el centro del delantero mediante frunces.

Jornada I:

  • Presentación del curso
  • Bases de la técnica del moulage
  • La estructura del tejido y la elasticidad
  • Surgimiento del drapeado
  • El estilo de Jean Dessés
  • Análisis de tejidos aptos para drapear
  • Diferentes métodos de drapeado

 

Ejercicio práctico: modelado de un vestido con bustier drapeado y falda drapeada inspirado en la obra de Jean Dessés

 

 

  • Corte y marcado de líneas auxiliares en los cinco paños del bustier
  • Colocación del panel delantero
  • Modelado del pecho y colocación de costadillos delanteros
  • Colocación y ajuste de los paneles traseros
  • Afinado y corte de las piezas del bustier
  • Montaje de la toile del bustier y aplicación de ballenas

 

  • Preparación del tejido para la pechera
  • Drapeado de la pechera y sujeción
  • Preparación de los paños laterales
  • Fruncido y adaptado de los laterales
  • Corte del forro de la falda
  • Montaje del forro
  • Preparación del drapeado de la falda
  • Montaje del drapeado
  • Unión del cuerpo y la falda

 

Jornada II:

Durante la mañana de la primera jornada se finalizarán los ejercicios de drapeado del primer vestido poniendo atención a la dirección de los pliegues, la regularidad de estos y el acabado de la prenda.

Ejercicio práctico 2: Formación de pliegues regulares en genero de punto siguiendo el estilo de los drapeados de Madame Grès

Ejercicio práctico 3: Modelado de un vestido con drapeado en el centro delantero inspirado en un vestido de 1938 creado por Elsa Schiaparelli

  • Trazado de líneas auxiliares en el panel de tejido
  • Colocación del panel en el maniquí
  • Corte del talle de la espalda para permitir el giro del tejido
  • Adaptación del tejido hacia el delantero
  • Modelado de la parte superior hacia el pecho y hombro
  • Fruncido de la falda hacia el delantero
  • Trazado de la línea de cadera
  • Ajuste de la línea de bajo
  • Trazado del contorno y afinado en plano

Pasado de frunces en el centro del delantero para comprobar aplomo

 

FECHAS PREVISTAS CURSO 23-24:

Mayo / 24

Sábado 4 y  domingo 5 de mayo de 2024 de 9:00 a 13:00 h y de 14:30 a 18:30 h

Precio:  350€ materiales incluidos   (tejido, y material como hilos, lápices y marcadores)
Material que tiene que traer el alumno: costurero. Si tienes maniquí, es aconsejable que lo traigas, si no tienes,  te dejaremos uno.

Para la reserva de plaza es necesario abonar 150 €, el resto, se abonará dos semanas antes del comienzo del curso.

Para poner en marcha el curso es necesario un mínimo de 8 alumnos, en el caso de no llegar al mínimo se reembolsará la cantidad abonada. El importe abonado no se devuelve en ninguna circunstancia a no ser que el curso no se realizase.

Grupo de 10 personas.

Plazas limitadas. Las plazas se irán reservando según se abone el importe inicial.

POSIBILIDAD DE TARJETA REGALO PERSONALIZADA

 

Para la reserva del taller, ponte en contacto directamente con la escuela: info@silviam23.sg-host.com.

Te informaremos de las plazas disponibles y te facilitaremos un número de cuenta para realizar el pago de la reserva.

Las fechas pueden ser susceptibles de cambios

POSIBILIDAD DE TARJETA REGALO PERSONALIZADA

Es aconsejable que cada alumno se traiga su propio maniquí, de esta manera, las cintas colocadas durante el curso en el maniquí se quedan fijadas para los posteriores trabajos. En el caso de no disponer de maniquí, la escuela te dejará uno.