MONOGRÁFICO

Modelaje con Javier Martín Galán. «Taller de mangas»

Javier Martín, abulense afincado en Madrid, se gradúa en la Universidad Politécnica de Madrid como Diseñador superior de moda en 1991. En sus años de formación conoce a Carmen y Emilia Carriches, trabajadoras en el taller EISA BALENCIAGA de Madrid y primeras manos de la que fuera jefa del taller, Felisa Irigoyen. De ellas aprende las técnicas específicas de costura del modisto BALENCIAGA y adquiere conocimientos de construcción de volúmenes que determinan sus diseños. Durante diez años entra a formar parte del equipo de SYBILLA, hasta 2005, año en el que decide crear su propia marca, NIHIL OBSTAT, enfocada a la Alta Costura. Compagina su actividad como diseñador con colaboraciones con otros creadores como CARMEN MARCH, JESUS DEL POZO o JOAQUIN TRIAS, a los que asesora técnicamente. En 2012 se incorpora a la firma DELPOZO ocupándose del modelaje y del desarrollo de los volúmenes de parte de la colección y desarrollando prendas de pret à porter de lujo con proyección internacional.
Paralelamente a la experiencia profesional, desde 2001, dedica parte de su tiempo a la docencia en diversas instituciones. Entre ellas podemos destacar el Instituto Europeo di Design de Madrid, el CSDMM de la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro Barreira Arte + Diseño de Valencia y la Universidad de Navarra.
Desde 2015 colabora con el Cristóbal Balenciaga Museoa de Getaria impartiendo clases magistrales en las que se estudian las técnicas de alta costura empleadas en la casa Balenciaga, también interviene en el proyecto TRANSMISIONS del mismo museo en el que muestra las técnicas de Balenciaga a alumnos de diversas escuelas de modade todo el mundo como Accademia del Costume & Moda de Roma o Central Saint Martins de Londres.

 

«Taller de mangas»

De todas las articulaciones del cuerpo humano, la glenohumeral, o articulación del hombro es la que dispone del mayor ángulo de rotación, vestir los brazos por lo tanto es una de las tareas más difíciles dentro de las técnicas de patronaje ya que habrá que contar con un excedente de tejido u holgura que permita el movimiento de los brazos pero que no entorpezca la correcta caída de la manga y se debe mantener un equilibrio entre movilidad y aplomo.

Dentro del taller de mangas vamos a trabajar dos tipos principales que nos servirán de base para realizar una gran cantidad de diseños diferentes, en primer lugar realizaremos una chaqueta de manga pegada y después una base de manga japonesa holgada que nos servirá como punto de partida para diferentes mangas de volumen amplio.

Jornada I:

Ejercicio práctico: modelado de una chaqueta con entalle en el delantero, costadillo y manga sastre.

  • Marcado de líneas auxiliares en los paneles frontal, de costado y trasero
  • Colocación de la hombrera
  • Situación del panel delantero
  • Entallado del delantero por medio de pinzas de talle y de busto
  • Marcado y definición de la pieza delantera
  • Colocación del panel trasero
  • Pinzado del hombro y aplomo de delantero con espalda
  • Trazado de líneas de costadillo
  • Aplicación del panel de costado
  • Definición del contorno de sisa
  • Marcado de los paneles de la manga
  • Trazado del contorno de manga, líneas de codo y sangría
  • Colocación de la manga y demarcación de la corona
  • Aplomado de la copa de la manga
  • Repaso de contornos y afinado del patrón
  • Puesta en plano, afinado final y montaje de la toile

Actividades complementarias:

  • Elección y adaptación de las hombreras
  • Trazado rápido de una copa de manga simple

Jornada II:

Ejercicio de modelado de un base de manga japonesa para prendas amplias.

  • Trazado de las líneas auxiliares en los paneles delantero y trasero
  • Colocación del panel delantero
  • Aplomo de las líneas de cadera
  • Alineación de la línea de bies sobre el brazo
  • Definición del pliegue de la manga
  • Afinado del exceso de tejido
  • Colocación del panel trasero
  • Pinzado del hombro
  • Alineación de línea de cadera
  • Alineación de manga
  • Trazado de lateral de manga
  • Formación de pliegue de manga
  • Aplomado de costados y afinado de costuras
  • Trazado de pieza de costado
  • Ensamblado del costado en la toile
  • Afinado y montaje de toile

Actividades complementarias:

  • Transformación del base de manga japonesa en manga pegada baja
  • Variaciones de manga japonés

 

FECHAS PREVISTAS

Sábado 29 y domingo 30 de octubre de 2022 de 10:00 a 14:00 h y de 15:00 a 19:00 h

Precio:  350€ materiales incluidos   (tejido, alfileres y material como hilos, lápices y marcadores)
Material que tiene que traer el alumno:  tijeras y maniquí. En el caso de que no tengas o no puedas traer tu maniquí, ponte en contacto con la escuela y te dejaremos uno.

Para la reserva de plaza es necesario abonar 150 €, el resto, se abonará dos semanas antes del comienzo del curso.

Para poner en marcha el curso es necesario un mínimo de 8 alumnos, en el caso de no llegar al mínimo se reembolsará la cantidad abonada. El importe abonado no se devuelve en ninguna circunstancia a no ser que el curso no se realizase.

Grupo de 10 personas.

Plazas limitadas. Las plazas se irán reservando según se abone el importe inicial.

POSIBILIDAD DE TARJETA REGALO PERSONALIZADA

 

Para la reserva del taller, ponte en contacto directamente con la escuela: info@victorialopez.eu.

Te informaremos de las plazas disponibles y te facilitaremos un número de cuenta para realizar el pago de la reserva.

Las fechas pueden ser susceptibles de cambios

POSIBILIDAD DE TARJETA REGALO PERSONALIZADA

Es aconsejable que cada alumno se traiga su propio maniquí, de esta manera, las cintas colocadas durante el curso en el maniquí se quedan fijadas para los posteriores trabajos. En el caso de no disponer de maniquí, la escuela te dejará uno.