Hola,
Hoy nuestra nueva entrada del blog tiene un título de esos que cuesta pronunciar, pero que podemos traducir y facilitaros una forma de trabajar y crear moda desde otra perspectiva.
Hemos oido hablar de la reutilización y el reciclaje de las prendas. Si miramos unos cuantos años atrás no era extraño alargar prendas, zurcir, parchear las prenda que utilizabas a menudo.
El término upcycling va un paso más allá. Sería como un suprarreciclaje, es una reutilización creativa. El producto fabricado con esta manera debe necesariamente tener un mayor valor que el residuo original.
El objetivo principal de esta técnica es aumentar los ciclos de vida de estos materiales reutilizados. El suprarreciclaje o upcycling pone en práctica un modelo de economía circular.
La diseñadora danesa Bettina Bakdal comentó: “Vivimos en un mundo donde la industria de la moda está produciendo demasiado, más de lo que nadie puede usar. Tenemos que asumir la responsabilidad y pensar en el futuro. Necesitamos arte y belleza, no un consumo más conspicuo »
Aquí os dejo una de las prendas que ella confecciona a partir de pañuelos de seda de algunas firmas de alta costura y que va formando según ella explica como una especie de collage artesano.
Os cuento otra historia curiosa con la que poner en práctica esta economía sostenible.
Cuando el Ritz de París cerró sus puertas para la remodelación, manteles ,cortinas, colchas quedaron huerfanas. Alexandra Hartmann se hizo con muchas de aquellas piezas y las usa de base para sus colecciones: «El tamaño de la tela es una restricción. El tejido se impone y obliga a improvisar».

FOTO: DR

